El Consorcio Terra, como beneficiario de ayudas NextGenerationUE para mejorar la recogida separada de la fracción de residuos textiles, adquirirá  42 contenedores para la recogida separada de residuos textiles fabricados por el adjudicatario del contrato Sanimobel S.A. con acero galvanizado 100% procedente de reciclado de chatarras y otros residuos.

En 2023, se ha continuado con el análisis de los residuos textiles, como ropa, toallas, zapatos o mantas que aparecen en la bolsa de basura, porque poner cifra a la problemática es indispensable para establecer medidas de sensibilización y mejora de las recogidas de este tipo de residuo, que en la actualidad se calcula en 7.000 toneladas anuales.

Para mejorar la gestión de este residuo, se obtuvieron ayudas NextGenerationUE, a través de convocatoria de la Generalitat Valenciana, que permiten adquirir 42 contenedores para la red de ecoparques del Consorcio.  El objetivo es realizar una primera selección en los propios ecoparques separando el residuo textil en: ropa de hogar, calzado y resto de ropa. Esta preselección permitirá una mejor gestión posterior por los gestores autorizados.

Personal del Consorcio ha realizado una visita de control del proceso de fabricación de Sanimobel, en sus instalaciones de Campo Real en Madrid, donde se ha realizado inspección visual y calidad superficial, observación de presentación y acabados de los distintos elementos, comprobación de dimensiones, capacidad y peso, comprobación de los mecanismos de manipulación, depósito y descarga y acabado del rotulado.

El residuo textil que aparece mezclado con todo tipo de comida, envases, pañales y otros residuos, no permite la posibilidad de destinarlo a reutilización o a estudiar las oportunidades de reciclaje y recuperación de las materias primas que contienen, por lo que se acumulan como rechazo de las plantas de residuos y se destinan a eliminación en vertedero.

El objetivo es que toda esa ropa, toallas, zapatos, mantas, etcétera sea depositada en los ecoparques fijos o móviles del Consorcio, un servicio gratuito, al tiempo que el usuario obtiene puntos y recompensas por reciclar, además de conseguir que el residuo pueda ser entregado a empresas de reutilización, reparación y aprovechamiento de materias primas, con la consecuente creación de empleo y actividad económica relacionada avanzando en el modelo de economía circular.

La colaboración entre la ciudadanía, las administraciones públicas y el sector privado es necesaria para mejorar la gestión de los textiles una vez se ha convertido en residuo, y un primer paso sencillo, gratuito y recompensado es entregarlos en la Red de Ecoparques del Consorcio Terra o en los contenedores específicos del municipio.

 

Fuente: Los contenedores de residuos textiles del Consorcio Terra estarán fabricados con acero 100% reciclado